sábado, 6 de abril de 2013

Funcionarios

FUNCIONARIOS
 
Voy a  escribir hoy sobre los funcionarios. El término funcionario es  amplio. El funcionariado aparece en la historia fuertemente unido al concepto de estado. Ya durante la Edad Antigua aparecieron los funcionarios, en las distintas civilizaciones, tanto egipcia como romana

En  la Edad Moderna con la aparición de los Estados la figura del funcionario adquiere  categoría de empleado fijo, con las ventajas que ello comporta en cuanto a seguridad en el empleo , horario, vacaciones, permisos  etc.  etc.

Tanto en Europa como en el resto de continentes la figura del funcionario va vinculada al aparato del Estado y suele tener parecidas ventajas respecto al resto de trabajadores.
 Aunque no todo el mundo vea las ventajas que se le atribuye, pues para personas con deseos de progresos  rápidos y deseosos de libertad,  creador  de empresas  o aventureros,  no creo que sea  la mejor opción.

¿Y que puedo decir de esta profesión en España?  De lo que he visto y vivido puedo decir que no se puede generalizar y englobar en el concepto a tanta variedad de sectores que responden a la categoría de funcionario.

Mi experiencia en el sector de la enseñanza en el  que ejercí  la mayor parte de mi vida laboral en un Instituto,  me hace opinar  de lo que viví  y el éxito de mi  ejercicio lo valoro  positivamnete. El contacto con jóvenes  y mi asignatura algo complicada para muchos de ellos,  no fue  motivo para distanciarme sino todo lo contrario.

La mayoría de los docentes son vocacionales y la índole de la estructura de la docencia,  con clases  de una hora encerrado en un aula con más de treinta alumnos, hacen difícil el incumplimiento de las tareas programadas. No es comparable una hora de trabajo con treinta alumnos  a una hora de cualquier funcionario de la administración ya central ,autonómica  o local.

En la docencia el solo hecho de mantener la atencióm del alumnado mientras explicas un tema, es motivo de estrés para muchos compañeros. No digamos sí  aparecen alumnos conflictivos, hiperactivos, maleducados , acomplejados  con problemas de conducta, violentos y hasta agresivos

Otros funcionarios son los llamados estatutarios del sector  sanitario, últimamente tan expuestos a la  ira y a veces a la agresión de pacientes impacientes. Tampoco se entiende a estos funcionarios sin una aspiración mas o menos vocacional.

También son funcionarios los profesionales de los  cuerpos de Seguridad  del Estado o de las Cominidades Autonómicas. Tarea difícil la de estos hombres que han de enfrentarse a peligrosos delincuentes o peor  aun, a terroristas.

Los otros funcionarios  son los  de los Ministerios  y Delegaciones Provinciales  los de Diputaciones  y Ayuntamientos,  los de Tráfico u otros Organismos Autónomos. No entiendo bien como esa pesada maquinaria no ha progresado y se halla enquistada  sin quitarse el  Sanbenito de, vuelva usted mañana.

 Las anécdotas son diarias y pienso que la mala fama se las han ganado a pulso.
Todo el mundo tiene algo que contar de alguna experiencia negativa con algún funcionario de estos sectores.

Voy a referirme a una experiencia  que acabo de tener, ciertamente muy negativa.

Me llega del Ayuntamiento de Cádiz  unos recibo de IBI de un garaje que adquirí en régimen de Concesión Administrativa. Dicho inmueble no estuvo sujeto a impuesto al no ser una propiedad. El Ayuntamiento  nadie sabe como y despues de mas de diez años decide someterlo hace un año a IBI. La gente paga. Estamos en el mes de Junio de 2012

Me llega un recibo del Ayuntamiento por valor de 112 euros  y aparece en el mismo con una superficie de 49 metros cuadrados  cuando en la escritura de notaria aparecen 11,85 metros cuadrados. La funcionaria del  Ayuntamiento reconoce el error pero no puede subsanarlo porque dice que es error del catastro. Asi pues, dice,  seguira el curso y devengará intereses en via ejecutva.
Inmediatamente voy a la oficina del catastro con el recibo y expongo el caso. Me hacen  redactar un escrito como Solicitud de Corrección para  un Recurso de Reposición.
¿Y cuanto dice ud que va a tardar?, le pregunto. Respuesta: unos 6 meses. Pasan los seis meses y llamo al catastro por teléfono, Catastro de Cádiz. No responde Cadiz. Hay que llamar a Madrid a una linea 902 para que me den cita en Cádiz.

Me recibe un personaje en su despacho y me dice que eso va a  tardar, porque tienen mucho trabajo.Y le digo yo,  pero si es una cosa muy simple. Respuesta: si,  pero tenga en cuenta que aquí para hacer una simple fotocopia hay veces que tardamos un més. Con esta respuesta ya me direis que hacemos .

Esta mañana 1 de Abril, recibo por fin una carta con el asunto del catastro resuelto.

A las 12 de la mañana suena el telefonillo de mi casa  justo una hora despues de recibir la resolución del catastro. Es el cartero con una carta certificada  del Ayuntamiento. La carta dice NOTIFICACIÓN DE DILIGENCIA DE EMBARGO DE DINERO EN CUENTA.

Para que seguir narrando este conjunto de despropósitos. Es nuestra Administración. Seguiremos dotando a las instituciones de ordenadores. Y yo que creia que era para agilizar los trámites`- ¡¡ Ay Mariano Jose de Larra !!

No hay comentarios:

Publicar un comentario